domingo, 9 de septiembre de 2012

Cuando la diosa durmiente Kundalini se despierta mediante la gracia del maestro, todos los lotos sutiles y las ataduras mundanas son traspasados una y otra vez. La persona sabia debe elevar voluntariosa y firmemente a la diosa Kundalini, ya que es Ella la que confiere todos los poderes milagrosos.

                                           Shiva Samhita
Los tantras enseñan varios métodos para despertar y canalizar la energía Kundalini. Dice el Gheranda Samhita: «La gran diosa Kundalini, la energía primordial del Ser, duerme en la región sexual del cuerpo. Tiene una forma parecida a una serpiente enroscada tres vueltas y media. Mientras permanece dormida, el alma individual (jiva) está limitada y no surge el verdadero conocimiento. Pera igual que la llave correcta abre una puerta determinada, el Hatha Yoga abre la puerta del Kundalini, permitiendo así que el ser experimente a Brahma y obtenga la Liberación».

El Gherarda sigue explicando como la retención de la respiración, la visualización, la repetinción de algunos sonidos y ciertos movimientos, y otras técnicas despiertan y controlan conjuntamente el poder de Kundalini. Los yoguis pasan muchos años preparandose para la liberación de Kundalini. El despertar y control consciente del poder de Kundalini requiere fortaleza mental, consciencia del movimiento ascendente natural evolutivo de su energía sexual bruta y un cuerpo físico en equilibrio y armonico, para lo que es necesario cuidar la alimentación, el ejercicio y la actitud mental.

Muchos asanas que son enseñadas actualmente en las clases de Hathayoga no son enseñadas en las escrituras. La razón es simple. Por ejemplo el Hatha Yoga Pradipika fue escrita en la Edad Media. Muchos siglos han transcurrido desde entonces, y otros maestros han agregado nuevas posturas y mejorado las originales. Sin embargo, algunos de los así llamados maestros de Hathayoga están añadiento posturas con nombres que no están ni siquiera en Sánscrito. Hay actualmente una peligrosa tendencia de enseñar la ciencia del Hathayoga como mera gimnasia, y esto es una equivocación. El Hathayoga no es gimnasia. El Hathayoga es un sistema completo para preparar la estructura psicofísica para la experiencia en la cual Kundalini es conducida hacia los Chakras superiores para obtener la Iluminación.


Concepto de la circulación de la energía vital Kundalini.

La experiencia del Kundalini, despierto y ascendente, es inconfundible, se siente como un remolino interior, como un fuego liquido, frio y caliente a la vez, electrico, casi paralizante, que abre todo el ser, iluminando y liberando, sustrayendo el aliento. A veces, el despertar de Kundalini puede ser una experiencia terrible, pero si se adopta la actitud mental correcta (si uno se ha preparado para ello), reculta relativamente fácil canalizar la energía de forma positiva. Los textos de los tantras son particularmente útiles para comprender cómo controlar el Kundalini y utilizar su potente poder de una manera realmente creativa. También otras técnicas pueden ayudar al despertar de Kundalini, como ciertas drogas, el ejercicio físico, la danza (especialmente la que incluye rápidos giros), los choques repentinos o sientros sonidos que resuenan en armonía con la fecuencia de Kundalini. Pero en estos casos al no ser la persona consciente de lo que le ha sucedido, ni estar preparado, existe el peligro de que esta poderosa energía pierda el control y cree problemas psicofísicos.

Una buena forma de canalizar la energía Kundalini es mediante el compromiso profundo del amor transcendental. Cuando la experiencia del Kundalini se prolonga, resulta posible destilar parte de su energía en la región del corazón, y almacenarla en ese lugar (chakra Anahata). Su efecto tiene como consecuencia pontenciar las emociones y un amor conpasivo invade el centro del corazón. Los tantras enseñan que existe un nervio sutil (nadi) que une el corazón con los dos ojos y que la energía Kundalini destilada puede canalizarse hacia fuera, a través de los ojos, y ser dirigida hacía una persona, despertando así el Kundalini que se encuentra dentro de esa persona. Estas experiencias no suelen ser duraderas, a menos que la persona puede alcanzar por sí misma un control consciente sobre su poder serpentino.(texto extraído de "Tantra:sexualidad sagrada")


Info de Talleres Intensivos Meditantra
http://www.facebook.com/deva.samita?ref=tn_tnmn 




No hay comentarios:

Publicar un comentario